Acerca de mi

¿Quién soy yo?

Si pudiera describirme en pocas palabras podría decir que soy un amante del cine, los gatos, la buena música y las historias, además me encanta la cocina así que una de las cosas que más disfruto al viajar es experimentar con nuevos sabores y aromas propios de la cultura de cada lugar que visito.

Desde que tengo memoria, siempre sentí una profunda admiración por las artes, así que en algún momento de mi vida estuve tentado a estudiar música o artes visuales, sin embargo, cuando llegó la hora de escoger una profesión, finalmente me decidí por el diseño gráfico.

Estudiando esta carrera me encontré con temas tan apasionantes como la semiología, la investigación y todas aquellas ciencias detrás de la comunicación visual que en cierta manera me han aportado muchísimo en el entendimiento del lenguaje de las imágenes y en la forma en que concibo la creación fotográfica. Si bien es cierto que desde muy niño tuve mi primera cámara, fue ahí en la universidad, cuando realmente empecé a tomar en serio todo este mundo de la fotografía y la realización audiovisual, encontrando en estas formas de expresión un gran potencial comunicativo que me cautivó por completo.

Cuando me inicié en la fotografía, una de las cosas que descubrí en el camino fue cómo la cámara se iba convirtiendo en ese pretexto para conocer historias, personas y mundos que de otra manera hubieran pasado completamente desapercibidos para mí. Fue así como poco a poco este instrumento se fue convirtiendo en mi fiel compañera de viajes, que no solo me permitía guardar recuerdos sino que también me permitía explorar y entender cada lugar con una visión diferente.

La fotografía como camino

Aunque la técnica es en definitiva muy importante, más allá de saber operar una cámara con habilidad, cada vez puedo afirmar con mayor certeza que hacer fotografía es en sí un ejercicio de atención en la que uno logra ser plenamente consciente del momento presente, incluso de una manera muy similar a la buscada en la meditación zen, es por esto que me encanta la idea de hablar de la fotografía como camino.

Solo para hacernos a una idea, según estadísticas de la agencia de marketing digital Omnicore  en Instagram se suben en promedio más de 100 millones de fotos al día, entonces, ¿para qué seguimos haciendo imágenes en medio de ese océano de información?

Esta es una pregunta que con frecuencia suelo plantear a mis estudiantes, y es que cada día estoy más convencido de que el verdadero sentido del fotógrafo, más allá de lograr imágenes admirables debería ser el de encontrarse a sí mismo en ese camino de auto-descubrimiento en el que se puede convertir el proceso mismo de la creación fotográfica.

Una historia de emprendimiento

Crear empresa fue una de esas cosas con las que siempre soñé, así que en el 2008 –con apenas 21 años de edad y sin imaginarme en la locura en la que me estaba metiendo– abrí mi primer negocio que en el 2012 se transformó en Audiovisuales Minacuro SAS, compañía que lidero en la actualidad y a la que tengo enorme gratitud por la enorme cantidad de enseñanzas, retos y satisfacciones que me ha traído.

Audiovisuales Minacuro SAS nació como una productora audiovisual enfocada en la generación de contenidos culturales, es por esto que uno de los primeros proyectos que tuve el honor de dirigir con esta empresa fue la serie documental “Ruta Sur, historias Desde la Esquina” con la que logramos llegar a televisión nacional al ganar una convocatoria abierta por el sistema de medios públicos RTVC – Señal Colombia.

El proceso de realización de esta miniserie implicó varios meses de aventuras por el sur de Colombia, tiempo en el cual conviví de cerca con comunidades tan maravillosas y diversas como las concheras afrodescendientes del Pacífico o los pueblos indígenas que habitan el Nudo de los Pastos. Dirigir este proyecto me llevó a vivir un sinnúmero de experiencias inolvidables entre las cuales tuve la oportunidad de vivir en carne propia una ceremonia con la planta sagrada del Yagé. Desde ese momento supe que lo que quería hacer de ahí en adelante era recorrer el mundo con mi cámara.

Mi historia con SieteFotógrafos

SieteFotógrafos nació en el 2009 como un club de fotografía al que ingresé en el 2012 como miembro, sin imaginarme siquiera que dos años más tarde terminaría adquiriendo la marca y pasando a convertirme en el director de la misma. Este hermoso proyecto ha sido un reto gigante que en el camino me ha ofrecido la oportunidad de conocer personas increíbles que me han dejado grandes enseñanzas, lo cual considero es una de las fortunas de dictar talleres o de organizar expediciones fotográficas.

Tras años de esfuerzo, hoy en día hemos logrado convertir a SieteFotógrafos en una comunidad internacional de apasionados por la fotografía con la que hemos gestado diversos espacios de formación, entre los cuales me enorgullece haber creado nuestra escuela de fotografía online con la que espero ampliar nuestro alcance y consolidar la mayor comunidad de fotógrafos de Latinoamérica.

Sitio web

rafaelsanz.co

Rafael

Apellido

Sanz Hurtado

Nombre de usuario en SieteFotografos

aldebaransanz

no olvides COMPLETAr TU PERFIL

Completar tu perfil es un paso muy importante para completar nuestra comunidad, hazlo ahora!